Presentación Aviario Kea

Bienvenidos al Blog de Aviario KEA. Nos gustaría a través de este blog compartir con vosotros nuestras experiencias, nuestras alegrías y tristezas, y sobre todo ir profundizando en el conocimiento y en la cría de los agapornis. No somos expertos, sólo unos enamorados de estas aves, y creemos que eso es un buen punto de partida. Esperamos contar con todos vosotros, no como lectores, si no como amigos, aportando, construyendo, haciendo que la experiencia de todos sea el motor de un mayor conocimiento y entendimiento. Queremos que este blog sea un punto de encuentro, un lugar donde reunirnos y compartir, un lugar donde poder contar cosas, nuestras cosas, un lugar donde encontrar y hacer amigos.



Por favor pasad a esta vuestra casa, que la puerta está abierta...




lunes, 14 de diciembre de 2009

NUESTRAS "CAROLINAS" II

Hace unos días os presentamos nuestra primera pareja de ninfas o carolinas (Nymphicus hollandicus), se trataba de dos ejemplares ancestrales, en los que el dimorfismo sexual era bastante evidente. También os comentábamos que había algunas mutaciones en las que esto era algo más difícil, si os fijáis en esta pareja que os mostramos hoy el tema se complica algo más… si no mirad bien en los dos individuos de las fotos…



















El macho es evidente que es el ancestral (gris, cara amarilla, con la mejilla muy marcada de naranja, la cola gris uniforme sin barras), sin embargo, la hembra, lutina, es una mutación en la que no se aprecian todas las características anteriores, es más incluso el color de la mejilla es de un naranja muy fuerte lo que nos llevaría a pensar incluso que se trata de un macho, sin embargo esto no es así, para ello la mejor opción es sexar el ave mediante una prueba de ADN (suena muy rimbombante, pero os aseguro que es muy fácil y bastante asequible económicamente, nosotros sexamos todas nuestras aves en Brasil, y la verdad es que a pesar de lo que pueda parecer no es para nada complicado, otro día os explicaré como hacerlo, ya veréis qué pasada).

Os pongo aquí las fotos por separado de los dos individuos… El macho llegó procedente del Aviario de Antonio (que ya os mostramos en otro post, y que os recomiendo que lo leáis pues simplemente es increíble), lo recogimos el mismo día que TOMATE, y fue un regalo de Miguel Ríos (un buen amigo de mi hermano) para mis hijos…


 
Como ya teníamos una pareja ancestral decidimos buscar una hembra “distinta” para el macho, pensamos en comprar una hembra perlada, aunque al final nos decidimos por una hembra lutina que daría más color a la pareja (y cuando críen nos darán ninfas perladas), para estar totalmente seguros decidimos adquirirla sexada, así es como nos hicimos con esta hembra que llegó desde Tarragona…
























La pareja se acopló muy bien, tras un periodo de adaptación y de conocerse, decidimos colocarla en el jaulón junto con la pareja ancestral, enseguida se hicieron con el control del jaulón y de los nidos, el macho comenzó a cortejar a la hembra y cuando nos dimos cuenta la hembra estaba incubando tres huevos, desgraciadamente sólo nació un pollo que no llegó siquiera a lograr separarse del cascarón. La siguiente puesta, de nuevo de tres huevos, coincidió con las últimas tormentas y lluvias torrenciales, por lo que suponemos, la hembra asustada abandonó el nido y murieron los tres pollos dentro del huevo (una verdadera lástima, ya que se encontraban totalmente formados). Desde entonces (últimos de septiembre) no han vuelto a poner. Ahora hemos separado ambas parejas en jaulones independientes y esperamos que en cuanto vuelva a hacer buen tiempo comiencen de nuevo a criar, esta vez con éxito. Como siempre el tiempo dirá, quizás lo más importante cuando crías con cualquier especie es tener paciencia y causarle las menos molestias posibles, después el instinto hará el resto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario