Presentación Aviario Kea

Bienvenidos al Blog de Aviario KEA. Nos gustaría a través de este blog compartir con vosotros nuestras experiencias, nuestras alegrías y tristezas, y sobre todo ir profundizando en el conocimiento y en la cría de los agapornis. No somos expertos, sólo unos enamorados de estas aves, y creemos que eso es un buen punto de partida. Esperamos contar con todos vosotros, no como lectores, si no como amigos, aportando, construyendo, haciendo que la experiencia de todos sea el motor de un mayor conocimiento y entendimiento. Queremos que este blog sea un punto de encuentro, un lugar donde reunirnos y compartir, un lugar donde poder contar cosas, nuestras cosas, un lugar donde encontrar y hacer amigos.



Por favor pasad a esta vuestra casa, que la puerta está abierta...




sábado, 16 de octubre de 2010

LA LLEGADA DE UN NUEVO PÁJARO

Ante las preguntas y dudas surgidas entre algunos de nuestros lectores y amigos, queremos comentaros cómo actuar ante la llegada de un nuevo agapornis a casa o al aviario, y cómo actuar para juntarlo con otro que ya tengamos, sobre todo si es papillero, ya que estos se suelen mostrar excesivamente “celosos” y territoriales.
Lo más importante ante la llega de un nuevo pájaro es mantener una cuarentena que nos permitirá, por un lado comprobar que el pájaro no tiene ninguna enfermedad que podría trasmitir al resto, y por otro permitir que se vaya aclimatando de forma tranquila a su nuevo hogar, esto también es muy importante, ya sea el pájaro joven o adulto. A pesar de que los agapornis por norma general son especies muy resistentes, pueden acusar de forma muy fuerte los cambios, por desgracia hemos podido comprobar este extremo en el aviario. No está demás durante los primeros días suministrar al recién llegado algún complemento vitamínico, nosotros habitualmente usamos ANTISTRES y nos va bastante bien.
Si el nuevo agapornis se ha adquirido para emparejarlo con otro es fundamental no tener prisa, máxime si es joven, hay que ser paciente y no forzar la situación, ya os hemos dicho que los palilleros suelen ser muy territoriales y celosos de su espacio, e incluso de sus amos, atacando con decisión al nuevo “intruso”. Lo ideal sería ponerlos en una jaula nueva que ninguno de los dos indentifique como "su territorio", con una rejilla central para permitir que se vean y se vayan acostumbrando, si esto no es posible tampoco pasa nada, colocaremos la jaula del nuevo agapornis junto a la del que ya tenemos, dejandolos así el tiempo que estimemos oportuno (1 semana, 2 semanas o el tiempo necesario). Llega el momento más delicado, el de juntarlos, a pesar de que ya se conocen y seguramente se toleran, al ponerlos en la misma jaula lo más normal es que se produzcan algunas peleas para establecer el nuevo status quo, tened en cuenta que estamos introduciendo un “extraño” en el territorio de nuestro agapornis, sin embargo no debemos permitir que estas peleas vayan a más y nuestro pájaro acabe ensañandose con el “nuevo” (no son pocos los casos en que un agapornis mata a otro nuevo), para ello nosotros utilizamos un método muy sencillo que nos ha dado unos excelentes resultados, cada vez que hay un conato de pelea pulverizamos con agua a los pájaros (con un rociador de los que habitualmente se usan en jardinería), inmediatamente se tranquilizan y cesan las peleas, en un par de días como mucho los pájaros se habitúan a estar juntos y los problemas terminan. Recordad que lo más importante es tener peciencia y estar atentos a los posibles enfrentamientos para evitar males mayores.
Os dejamos con unas fotos de uno de los últimos agapornis roseicollis llegados al aviario, se trata de una hembra lutino (al menos eso creemos) que en estos momentos se encuentra en periódo de cuarentena...




No hay comentarios:

Publicar un comentario