Presentación Aviario Kea

Bienvenidos al Blog de Aviario KEA. Nos gustaría a través de este blog compartir con vosotros nuestras experiencias, nuestras alegrías y tristezas, y sobre todo ir profundizando en el conocimiento y en la cría de los agapornis. No somos expertos, sólo unos enamorados de estas aves, y creemos que eso es un buen punto de partida. Esperamos contar con todos vosotros, no como lectores, si no como amigos, aportando, construyendo, haciendo que la experiencia de todos sea el motor de un mayor conocimiento y entendimiento. Queremos que este blog sea un punto de encuentro, un lugar donde reunirnos y compartir, un lugar donde poder contar cosas, nuestras cosas, un lugar donde encontrar y hacer amigos.



Por favor pasad a esta vuestra casa, que la puerta está abierta...




jueves, 29 de abril de 2010

EL NIDO

Los agapornis son una de las pocas especies de pstácidos que hacen o construyen nido, para ello emplean los distintos materiales que tienen a su alcance. Lo ideal sería poder suministrarle hojas de palmera, material por el que muestran una clara predilección, pero a falta de éstas, también pueden utilizarse ramas de sauce o de olivo. Nuestra experiencia en este sentido no ha sido muy buena por que cuando les hemos proporcionado otro material distinto de las hojas de palmera lo único que hemos conseguido es mantenerlos entretenidos mordisqueando las ramas y pelándolas, pero no las han utilizado para hacer el nido. Esta costumbre de mordisquear las ramas antes de introducirlas en los nidos debe hacernos tener mucho cuidado con el material que les ponemos, ya que hay que evitar darles plantas que puedan ser tóxicas para ellos y conocer muy bien la procedencia de las plantas que recolectamos para saber si han sido fumigadas o no.


Aquí podéis ver las hojas de palmera dispuestas en la voladera para que puedan cogerlas los agapornis, nada más las ponemos se vuelven locos, se lanzan sobre ellas y comienzan a cortarlas y mordisquearlas…




















Este es el estado en que quedan las hojas unas horas después…

























Una vez que han cortado las hojas y las han mordisqueado, para deshilacharlas y poder moldearlas y acoplarlas a la forma del nido, se las introducen entre las plumas para transportarlas hasta el nido, suponemos que esta costumbre heredada de sus parientes “salvajes” les permitía recolectar las hojas de palmera u otros materiales en lugares más alejados de la zona de nidificación (allí donde estuviesen disponibles), pueden con este método transportar más cantidad de ramitas que si las llevasen en el pico, además les permite hacer “otras cosas” mientras tanto (por ejemplo comer algo, beber, curiosear…), una muestra más de la inteligencia de estos pequeños loros.
























Cuando ya tienen el material en el nido, comienzan a colocarlo dandole la forma, cada pareja aquí es un mundo, hay parejas que sólo ponen unas cuantas hojas a pesar de tener bastante material disponible, y hay otras parejas que hacen una autentica construcción, con cúpula y agujero lateral de acceso en los nidos verticales y con un antesala en la que suele dormir el macho en los horizontales…





No hay comentarios:

Publicar un comentario