Presentación Aviario Kea

Bienvenidos al Blog de Aviario KEA. Nos gustaría a través de este blog compartir con vosotros nuestras experiencias, nuestras alegrías y tristezas, y sobre todo ir profundizando en el conocimiento y en la cría de los agapornis. No somos expertos, sólo unos enamorados de estas aves, y creemos que eso es un buen punto de partida. Esperamos contar con todos vosotros, no como lectores, si no como amigos, aportando, construyendo, haciendo que la experiencia de todos sea el motor de un mayor conocimiento y entendimiento. Queremos que este blog sea un punto de encuentro, un lugar donde reunirnos y compartir, un lugar donde poder contar cosas, nuestras cosas, un lugar donde encontrar y hacer amigos.



Por favor pasad a esta vuestra casa, que la puerta está abierta...




domingo, 7 de marzo de 2010

GENÉTICA BÁSICA

Queremos comenzar una serie de pequeños post en los que mostraros los resultados de los distintos cruces genéticos de nuestros pájaros, así en todo momento podremos saber las mutaciones que obtendremos con nuestras parejas y lo que portarán sus crías, un dato que creemos muy importante a la hora de realizar posibles cruces. Muchas veces adquirimos pájaros con la intención de obtener crías de una u otra mutación y a la hora de la verdad nacen pollos que no son cómo esperábamos, para ello es muy importante tener la mayor información posible de los pájaros (edad, procedencia, progenitores, etc.) y distinguir algunos conceptos muy básicos de genética, tranquilos que no entraremos en profundidades ni tecnicismos, hoy fundamentalmente veremos cuatro conceptos básicos muy importantes e interrelacionados entre ellos: fenotipo, genotipo, mutación y portador.

El fenotipo es el aspecto externo del pájaro, lo que vemos de él y que está influenciado por el genotipo y por el ambiente en el que vive y se desarrolla el individuo, mientras que el genotipo es el conjunto de genes o factores hereditarios que posee un individuo determinado dentro de una especie, es su aspecto “interno”, lo que no vemos pero tiene, lo que lo identifica como individuo dentro de su especie, son las características que transmitirá sus crías. Una mutación es cualquier alteración que se produce en el genotipo y que se hereda de generación en generación (en los agapornis el color originario, “ancestral”, es el verde, todos los demás colores que existen son productos de “cambios” en los códigos genéticos, son mutaciones). Se denomina portador al pájaro que tiene la capacidad de transmitir a sus descendientes uno o dos colores distintos a los suyos, y decimos distintos por que un pájaro turquesa es azul y transmite esos genes a su descendencia, pero no es portador de turquesa por que ya es turquesa, sin embargo un agapornis verde portador de turquesa, externamente (fenotipo) es verde, pero en su genotipo (información genética interna) lleva, “porta”, el color azul que transmitirá a sus crías.
En imágenes y aplicado a una de nuestras parejas de agapornis será más fácil entenderlo.
Partiremos de la Pareja I (foto), el macho es SF Arlequín verde D/turquesa y la hembra es Verde D/turquesa, ambos padres son de aspecto exterior verde (fenotipo), sin embargo portan Turquesa (genotipo), esta información del genotipo, que no se ve, se transmite a sus crías, pudiendo obtener de este modo pájaros azules.





















Si además a esto unimos que cada pájaro posee un factor de oscuridad “D” (lo veremos en otro post), algunas de sus crías serán Turquesa DD (azules con dos factores de oscuridad, o sea malvas), como es el caso de Oli, una de las hijas de la Pareja I, o  Boquerón (la hembra de Sandi) que os mostramos en la siguiente foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario