Presentación Aviario Kea

Bienvenidos al Blog de Aviario KEA. Nos gustaría a través de este blog compartir con vosotros nuestras experiencias, nuestras alegrías y tristezas, y sobre todo ir profundizando en el conocimiento y en la cría de los agapornis. No somos expertos, sólo unos enamorados de estas aves, y creemos que eso es un buen punto de partida. Esperamos contar con todos vosotros, no como lectores, si no como amigos, aportando, construyendo, haciendo que la experiencia de todos sea el motor de un mayor conocimiento y entendimiento. Queremos que este blog sea un punto de encuentro, un lugar donde reunirnos y compartir, un lugar donde poder contar cosas, nuestras cosas, un lugar donde encontrar y hacer amigos.



Por favor pasad a esta vuestra casa, que la puerta está abierta...




martes, 17 de agosto de 2010

CODORNIZ ENANA CHINA

 La codorniz enana china (Excalfatoria chinensis) es una pequeña codorniz de unos 11,5 cm de longitud que se encuentra distribuida de forma natural por India, Sri Lanka, China, Sulawesi y Molucas hasta Australia. Presenta un claro dimorfismo sexual, siendo bastante sencillo diferenciar al macho de la hembra, éste presenta mejillas blancas con los bordes ribeteados en negro, la garganta es de color negro, el pecho y los flancos son de color azulado tirando a grisáceo. La parte inferior (vientre y flancos) es de color marrón rojizo. La hembra, como en muchas otras especies de aves, es mucho más neutra para confundirse con el terreno cuando incuba o está con los pollos, carece de todas las manchas blancas y negras, así como del color azulado grisáceo del pecho y flancos. Existen bastantes mutaciones, blanca, gris, canela, marrón...
Esta pequeña codorniz construye el nido en el suelo, por lo que es importante crear o acondicionar alguna zona tranquila del aviario para que la hembra, que incuba durante 16 días, pueda construir el nido y estar tranquila, lo ideal sería tener una pequeña área con vegetación baja (hierba, etc). Es una especie nidífuga, esto quiere decir que la crías cuando nacen abandonan inmediatamente el nido y comienzan a seguir a la madre en la búsqueda del alimento, hay que tener cuidado con los recién nacidos ya que su reducido tamaño, más o menos como una aceituna, les permite salir por cualquier agujero, lo que puede producir bajas inesperadas al salirse del aviario o de la voladera y quedar fuera de la protección de sus progenitores. Los jóvenes son maduros sexualmente a los dos meses de edad, por lo que hay que estar atentos ya que estas codornices suelen ser bastante territoriales y pueden producirse enfrentamientos entre el macho y los hijos.
Es una especie fácil de encontrar en cualquier pajarería (por lo menos en nuestra zona) y creemos que es un ave imprescindible en cualquier colección o aviario ya que puede mantenerse bien en jaulas o en voladeras conviviendo con otras especies. En nuestro acaso se encuentran en la voladera junto a los agapornis roseicollis y las ninfas, siendo las “encargadas” de aprovechar y limpiar todo lo que cae al suelo, que como bien sabéis en el caso de los agapornis no es poco (por todos es conocida la afición que nuestros agapornis tienen por buscar las semillas que más les gustan y el desperdicio de comida que ello supone), para completar su alimentación se les debe suministrar pienso del que se usa para alimentar a las gallinas y de vez en cuando alimento para insectívoros (sobre todo en época de cría).



No hay comentarios:

Publicar un comentario