Presentación Aviario Kea

Bienvenidos al Blog de Aviario KEA. Nos gustaría a través de este blog compartir con vosotros nuestras experiencias, nuestras alegrías y tristezas, y sobre todo ir profundizando en el conocimiento y en la cría de los agapornis. No somos expertos, sólo unos enamorados de estas aves, y creemos que eso es un buen punto de partida. Esperamos contar con todos vosotros, no como lectores, si no como amigos, aportando, construyendo, haciendo que la experiencia de todos sea el motor de un mayor conocimiento y entendimiento. Queremos que este blog sea un punto de encuentro, un lugar donde reunirnos y compartir, un lugar donde poder contar cosas, nuestras cosas, un lugar donde encontrar y hacer amigos.



Por favor pasad a esta vuestra casa, que la puerta está abierta...




lunes, 4 de enero de 2010

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA

Ya se fue el 2009…ya está aquí el 2010…  y como dice el dicho… año nuevo, vida nueva, así que aprovechando este paréntesis vacacional hemos revisado todos los nidos para evaluar el estado actual de la pajarera y ponerlo todo al día. El resultado ha sido emocionante y espectacular, de las nueves parejas que tenemos este año, ocho han comenzado la cría, con lo que la temporada se presenta bastante ilusionante, ahora esperemos que las parejas funcionen bien, ya que la mayoría son noveles y la falta de experiencia puede ser un handicap importante. Si os parece podemos hacer un breve repaso de la situación de cada una de las parejas de roseicollis.


PAREJA I
Arlequin verde D/turquesa x Verde D/turquesa
Tienen 4 pollos (nacieron cinco, pero uno murió aplastado por sus hermanos mayores), ayer anillamos al tercero de ellos, como con los dos anteriores los padres se empeñan una y otra vez en quitarle la anilla, ya se la hemos puesto tres veces…
Los pollos empiezan a mostrar los cañones de las plumas, hay dos muy oscuros, seguramente malvas (tenían al nacer el plumón blanco), otro es arlequín, ya se le ven plumas amarillas en las alas junto con las verdes, el cuarto pollo aún mantiene el plumón amarillo por lo que no sabemos si será arlequín o no, lo que es seguro es que será verde D. Aquí os ponemos unas fotos de los pollos en el nido y del pollo nº 3 recién anillado...




































PAREJA II
Verde D x Verde D

Esta pareja es la única que no ha comenzado la puesta, la hembra da señales de querer poner, vientre inflamado, aunque nunca llega a los extremos de las otras hembras) pero no acaba de iniciar la puesta. Ha cogido el nido más grande (uno de ninfas) y han hecho un nido impresionante, si no fijaros en la foto, pero no acaban de cuajar, no sé pero nos parece muy extraño…


















PAREJA III
Arlequín verde D violeta cara naranja (GUSI) x Arlequin verde D (JUNIOR)
Tienen 3 huevos, pero Junior presenta el vientre muy hinchado y la cloaca también por lo que seguramente pondrá algún huevo más, entre el segundo y el tercer huevo ya hubieron cinco días de diferencia. Es una pareja excesivamente joven para criar, sobre todo la hembra, y ello conlleva estos problemas. Ya os comentaba que es preferible que los pájaros tengan como mínimo un año y estén perfectamente desarrollados.

PAREJA IV
Verdede D violeta edged dilute (LIMA) x Canela violeta (ELMO)
En esta pareja la hembra también es demasiado joven, sin embargo ha hecho una puesta regular (cada dos días un huevo), ahora tiene 4 huevos y está incubando, presenta tanto celo que incluso cuando cogemos el nido para revisarlo no sale de él. Seguro que es una gran criadora.

PAREJA V
Verde D (SANDI) x Turquesa DD (BOQUERÓN)
Otra de las parejas noveles, en la que la hembra ha iniciado la puesta excesivamente pronto, tienen ya 4 huevos y al igual que la pareja anterior la hembra no sale del nido cuando lo revisamos. Esta pareja parecía que se deshacía, de hecho estuvieron más de una semana cada uno por su lado sin  mirarse ni dormir juntos (habíamos decidido ya capturarlos y buscarles una nueva pareja), y al final se han vuelto a unir, y de qué forma. El macho ceba continuamente a su hembra y está muy pendiente de ella, es una de nuestras grandes sorpresas, y como todas las demás parejas una de nuestras grandes ilusiones.

PAREJA VI
Canela edged dilute cara naranja x Canela cara naranja
Fue la primera pareja en iniciar las puestas de la temporada, puso 3 huevos que se le retiraron sin piso. La hembra era primeriza. Ahora han comenzado de nuevo a poner, tienen ya 2 huevos, aunque se hace bastante difícil revisar el nido por que la hembra no lo abandona cuando lo miramos. Es seguro que está a punto de poner algún huevo más, si no fijaos en el abultamiento que presenta en la cloaca (foto 2).






































PAREJA VII
Turquesa DD edged dilute x Lutino
Como os comentabamos de la puesta de 4 huevos que hicieron sacaron 3 pollos que siguen adelante, cada día que los miramos vemos como van creciendo, en la última revisión ya hemos visto como los incipientes cañones de dos de ellos empiezan a mostrar el color verde, el tercero mantiene el plumón amarillo. En un par de días los anillaremos. Como ya comentamos las crías de esta pareja serán, en principio, todas verdes con los machos portadores de turquesa, lutino y edged dilute y las hembras portadoras de turquesa. Decimos que en principio pues no sabemos si el macho porta algo. Aquí sus pollos...


















PAREJA VIII
Verde D Cara naranja x Turquesa DD (OLI)
Otra pareja en la que la hembra es muy joven y por lo tanto la puesta está siendo para nosotros más estresante, y digo para nosotros por que desde que inició la puesta ésta está siendo bastante regular y sin complicaciones, ahora tienen 3 huevos.

PAREJA IX
Verde D (ARLEQUIN) x Verde D (TOMATE)
Nuestros “niños”, un pareja que como bien sabéis es muy especial para nosotros y de la que os hemos hablado bastante, ahora están incubando 3 huevos que a finales de esta semana o principios de la que vienen deberían eclosionar, un momento que esperamos realmente con impaciencia, no somos capaces de explicaros la sensación que tenemos frente a la iminente eclosión de los huevos de nuestros “niños”, pero os aseguramos que es muy emocionante. Cada vez que nos acercamos a la jaula arlequín, que se ha vuelto aún más dócil desde que se enfrenta a su paterniad, se acerca para pedir comida y Tomate, que olle ruidos, sale a la puerta del nido y hace un ruidito muy característico que tenemos identificado con un “si te acercas a mis huevos te pico”...



Aclarar que siempre cuando revisamos los nidos lo hacemos con sumo cuidado, sobre todo cuando la hembra está dentro, en ese caso sólo miramos superficialmente, sin apenas abrir el nido para que la hembra no se asuste y haga algún movimiento brusco que pueda causar la rotura de los huevos o alguna lesión en el pájaro al salir huyendo asustado. Siempre prima, y debe primar, la integridad de las aves y de los huevos frente a nuestro afán de controlar y saber.


No hay comentarios:

Publicar un comentario