Presentación Aviario Kea

Bienvenidos al Blog de Aviario KEA. Nos gustaría a través de este blog compartir con vosotros nuestras experiencias, nuestras alegrías y tristezas, y sobre todo ir profundizando en el conocimiento y en la cría de los agapornis. No somos expertos, sólo unos enamorados de estas aves, y creemos que eso es un buen punto de partida. Esperamos contar con todos vosotros, no como lectores, si no como amigos, aportando, construyendo, haciendo que la experiencia de todos sea el motor de un mayor conocimiento y entendimiento. Queremos que este blog sea un punto de encuentro, un lugar donde reunirnos y compartir, un lugar donde poder contar cosas, nuestras cosas, un lugar donde encontrar y hacer amigos.



Por favor pasad a esta vuestra casa, que la puerta está abierta...




domingo, 24 de octubre de 2010

LOS PRIMEROS OPALINOS

Dentro de las nuevas incorporaciones para este año tenemos que destacar la reciente llegada al aviario de una nueva pareja de agapornis roseicollis formada por un macho opalino y una hembra pallid, así como de dos hembras opalinas (una arlequín cara naranja y otra Marbled cara roja que os presentaremos más adelante) procedentes de un aviario amigo de Sevilla (es esta una historia que otro día os contaré con más detalle, una historia que demuestra la calidad y la grandeza de algunos criadores como la de nuestro amigo Antonio David Chamizo que hacen que esta afición sea muy hermosa, lo dicho os debo esta historia porque merece la pena).

Volviendo al hilo principal queremos presentaros esta nueva pareja, está formada por un hermoso macho Opalino cara naranja y una hembra Arlequín pallid cara naranja, con la que obtendremos hembras opalinas autosexadas y machos verdes portadores de opalino y pallid, que en ambos casos pueden ser arlequines.

Tras su llegada al aviario, y un periodo de cuarentena y aclimatación al nuevo hogar ya se encuentran en la voladera con las demás parejas, y por lo que se puede ver en las imágenes la adaptación ha sido total, nada más poner las hojas de palmeras se lanzaron sobre ellas para recolectar material y hacer el nido, esperamos poder contaros con alegría el nacimiento de los primeros opalinos en el aviario...









miércoles, 20 de octubre de 2010

INICIO NUEVA TEMPORADA

Ya están aquí los primeros pollos de roseicollis de la nueva temporada. Hace unos días realizando una revisión rutinaria de los nidos y del aviario pudimos ver con enorme alegría que Lima y Elmo tenían dos hermosos pollos además de tres huevos aún no eclosionados, pero que presentaban la opacidad típica de los huevos fecundados, a día de hoy han nacido cuatro pollos, aunque el más pequeño lo encontramos ayer aplastado. Además de esta pareja, hay otras que están incubando, así la Pareja I, formada por el macho Arlequín Verde/Aqua o Turquesa y la hembra Verde violeta/Aqua o Turquesa, están incubando cinco huevos enormes, todos fecundados y que deben estar a punto de eclosionar, Gusi y Junior también tienen una puesta de cinco huevos en un estado de incubación bastante adelantado, y Sandi y Boquerón tienen tres huevos y dos pollos recién nacidos. Como podéis ver el inicio de la temporada se presenta muy ilusionante, con todas las parejas adultas en plenas facultades tras el descanso estival que, no cabe la menor duda, les ha venido de lujo para renovar fuerzas, si no fijaos en la última foto, como el resto de parejas que aún no están incubando se afanan por recolectar material para construir los nidos…
En la primera foto Elmo en la puerta del nido, en la segunda Boquerón se asoma tímidamente, en la tercera Gusi y Junior con una hebra de palmera, en la última foto varias parejas recogiendo material para el nido...





sábado, 16 de octubre de 2010

LA LLEGADA DE UN NUEVO PÁJARO

Ante las preguntas y dudas surgidas entre algunos de nuestros lectores y amigos, queremos comentaros cómo actuar ante la llegada de un nuevo agapornis a casa o al aviario, y cómo actuar para juntarlo con otro que ya tengamos, sobre todo si es papillero, ya que estos se suelen mostrar excesivamente “celosos” y territoriales.
Lo más importante ante la llega de un nuevo pájaro es mantener una cuarentena que nos permitirá, por un lado comprobar que el pájaro no tiene ninguna enfermedad que podría trasmitir al resto, y por otro permitir que se vaya aclimatando de forma tranquila a su nuevo hogar, esto también es muy importante, ya sea el pájaro joven o adulto. A pesar de que los agapornis por norma general son especies muy resistentes, pueden acusar de forma muy fuerte los cambios, por desgracia hemos podido comprobar este extremo en el aviario. No está demás durante los primeros días suministrar al recién llegado algún complemento vitamínico, nosotros habitualmente usamos ANTISTRES y nos va bastante bien.
Si el nuevo agapornis se ha adquirido para emparejarlo con otro es fundamental no tener prisa, máxime si es joven, hay que ser paciente y no forzar la situación, ya os hemos dicho que los palilleros suelen ser muy territoriales y celosos de su espacio, e incluso de sus amos, atacando con decisión al nuevo “intruso”. Lo ideal sería ponerlos en una jaula nueva que ninguno de los dos indentifique como "su territorio", con una rejilla central para permitir que se vean y se vayan acostumbrando, si esto no es posible tampoco pasa nada, colocaremos la jaula del nuevo agapornis junto a la del que ya tenemos, dejandolos así el tiempo que estimemos oportuno (1 semana, 2 semanas o el tiempo necesario). Llega el momento más delicado, el de juntarlos, a pesar de que ya se conocen y seguramente se toleran, al ponerlos en la misma jaula lo más normal es que se produzcan algunas peleas para establecer el nuevo status quo, tened en cuenta que estamos introduciendo un “extraño” en el territorio de nuestro agapornis, sin embargo no debemos permitir que estas peleas vayan a más y nuestro pájaro acabe ensañandose con el “nuevo” (no son pocos los casos en que un agapornis mata a otro nuevo), para ello nosotros utilizamos un método muy sencillo que nos ha dado unos excelentes resultados, cada vez que hay un conato de pelea pulverizamos con agua a los pájaros (con un rociador de los que habitualmente se usan en jardinería), inmediatamente se tranquilizan y cesan las peleas, en un par de días como mucho los pájaros se habitúan a estar juntos y los problemas terminan. Recordad que lo más importante es tener peciencia y estar atentos a los posibles enfrentamientos para evitar males mayores.
Os dejamos con unas fotos de uno de los últimos agapornis roseicollis llegados al aviario, se trata de una hembra lutino (al menos eso creemos) que en estos momentos se encuentra en periódo de cuarentena...




lunes, 11 de octubre de 2010

MIKI y MINI

Siguiendo con nuestra apuesta por afianzar las mutaciones par-azul en el aviario, nos encontramos con la pareja formada por Miki y Mini. Miki es un Turquesa Violeta D posible portador de Marbled (es hijo de una pareja formada por un macho Turquesa D Violeta SF/Marbled y una hembra Turquesa D Violeta DF/Marbled), es hermano de Kuko y, al igual que éste, procede de un cambio con otro aviario. La hembra con la que lo hemos emparejado es una AquaTurquesa DD, hija de Sandi (Verde Violeta/Aqua o Turquesa) y Boqueron (Turquesa DD). Sin duda es una interesante pareja, que desde el primer momento congenió y se está mostrando como una pareja muy sólida a pesar de su juventud, y con la que obtendremos roseicollis Tuquesa y Aquaturquesa con uno o dos factores de oscuridad (D, DD) combinados además con el factor violeta si se confirmase que Miki porta Marbled, el 50% serán portadores de esta mutación.

 



















jueves, 7 de octubre de 2010

I CONCURSO NACIONAL DE AGAPORNIS AECA

Por fin, ya tenemos aquí el I CONCURSO NACIONAL DE AGAPORNIS AECA, como su nombre indica está organizado por la Asociación Española de Criadores de Agapornis (AECA) y tendrá lugar en L´Olleria (Valencia) del 19 al 24 de Octubre.
El plazo de inscripción termina el día 13 de Octubre. El envío de pájaros se hará por MRW Mascotas el día 18 de octubre. La recepción de los pájaros será el 19 de octubre por la mañana, enjuiciándose los agapornis los días 20 y 21 de octubre.
La apertura de la exposición al público general serán los días 22, 23 y 24 de octubre (viernes, sábado y domingo), de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 21:00 horas.
Se realizarán algunas charlas el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.
Más información sobre Normas y Bases, Grupos a Concurso, Inscripciones, Envío de pájaros o como llegar al sitio, en la web del concurso:

http://www.concursosdeagapornis.com/

No puede faltar ningún enamorado de los agapornis. ¡Nos vemos en L’Ollería!

martes, 5 de octubre de 2010

KUKO y VIOLETA

Os presentamos hoy la pareja formada por Kuko (Turquesa D Violeta/Marbled) y Violeta (Verde Violeta DF Cara Naranja/Marbled y Turquesa). Con esta pareja de roseicollis esperamos reforzar el factor par-azul del aviario, trabajando en una buena línea de Turquesas, a la vez que reforzamos el Marbled par-azul. Kuko, el macho, procede de un cambio y es hijo de una pareja formada por un macho Turquesa D Violeta SF/Marbled y una hembra Turquesa D Violeta DF/Marbled, por lo que tiene (confiamos en ello) muchas posibilidades de portar Marbled, mientras que Violeta es hija de nuestra Pareja VII, macho Turquesa DD Violeta FS Marbled/Cara Naranja y hembra Lutino/Cara Naranja, por lo porta Turquesa y Marbled.
Lo cierto es que el cruce de esta pareja de agapornis roseicollis nos ofrece un amplio abanicos de posibilidades, así obtendremos machos y hembras Turquesa Violeta Marbled portadores de Cara Naranja, Turquesa Violeta portadores de Marbled y Cara Naranja, Verde Violeta portadores de Marbled, Cara Naranja y Turquesa, Verde Violeta Marbled portadores de Cara Naranja y Turquesa, todo ello combinado con un factor de oscuridad (D) y con el Violeta en factor simple y doble (FS, DF) hasta completar 24 posibilidades para los machos y 24 para las hembras ¿se puede pedir más?








viernes, 1 de octubre de 2010

VISITA A VILAMAZONIA II

Como os comentábamos en la anterior entrada, para esta ocasión dejamos el resto de imágenes que tomamos durante nuestra visita a Vilamazonia, en las que aparecen algunos de los loros medianos y grandes que vimos durante la visita. En la zona destinada a los loros medianos pudimos ver varias parejas de Eclectus rotatus, una especie que presenta un dimorfismo sexual tan acusado que hasta hace relativamente poco se confundía con dos especies distintas, también vimos loris no más discretos (entre los que había Trichoglossus haematodus haematodus, Trichoglossus haematodus webberi, Trichoglossus haematodus molucanus), Pionus senilis, Aratinga jandaya, You you, y algunas Cacatúas Sanguíneas que no fotografiamos por no causarles molestias. La parte del aviario reservada a las especies de mayor porte la vimos desde fuera, en la última foto del reportaje podéis ver las voladeras en las que crían los amazonas (en la imagen Amazonas amazonico, aunque creo recordar que Pepe comentó que también había amazonas aestiva y amazonas autumnalis), al fondo, aunque no se ve en la foto, está el área ocupada por las cacatúas (goffini, sanguinea, s. sulphurea, s. citrinocristata, galerita galerita, galeria triton). Pepe nos explicó que tanto las Cacatúas como el resto de loros grandes se alteraban bastante cuando se les molestaba, por lo que creímos más conveniente no estresarlos de forma innecesaria. Una verdadera pena, por que nos hubiera gustado ver los amazonas, las cacatúas y los guacamayos (chloroptera y ararauna)… aunque por supuesto, como todos los amantes de los pájaros, entendemos y compartimos que la tranquilidad de las aves es lo primero. Bueno os dejamos con esta última selección de imágenes tomadas en Vilamazonía…