Presentación Aviario Kea

Bienvenidos al Blog de Aviario KEA. Nos gustaría a través de este blog compartir con vosotros nuestras experiencias, nuestras alegrías y tristezas, y sobre todo ir profundizando en el conocimiento y en la cría de los agapornis. No somos expertos, sólo unos enamorados de estas aves, y creemos que eso es un buen punto de partida. Esperamos contar con todos vosotros, no como lectores, si no como amigos, aportando, construyendo, haciendo que la experiencia de todos sea el motor de un mayor conocimiento y entendimiento. Queremos que este blog sea un punto de encuentro, un lugar donde reunirnos y compartir, un lugar donde poder contar cosas, nuestras cosas, un lugar donde encontrar y hacer amigos.



Por favor pasad a esta vuestra casa, que la puerta está abierta...




miércoles, 30 de diciembre de 2009

FELIZ AÑO 2010

Ya se acaba el año, y cada vez somos más amigos. Nuestro último deseo de este casi agotado 2009 es que seáis muy felices, y que sigáis con nosotros en esta aventura de blog que nació casi por casualidad y que en muy poco tiempo está alcanzando una madurez plena, gracias, vosotros sois los auténticos artífices de que este blog continúe cada día con ilusiones renovadas, de veras que sí, GRACIAS AMIGOS.



















martes, 29 de diciembre de 2009

EXPLOSIÓN DE VIDA

Como cada día, hoy hemos subido para comprobar el estado de la pajarera, y como cada día, nos hemos llevado una sorpresa, bastante grande, esto comienza a ser una tónica habitual, aunque lo cierto es que es bastante gratificante, os explico…

Desde hace dos días estamos intentando anillar a los pollos más grandes de la Pareja I, algo que empieza a ser bastante difícil, ya que nosotros nos empeñamos en anillar a los pollos y sus padres se empeñan en quitarles las anillas, esto es como el juego del ratón y el gato, como el color de las anillas les atrae comienzan a picotearlas hasta que se las quitan, si continua el tema habrá que pintarlas de negro para ver si pasan desapercibidas y los padres no se las quitan.

Como siempre hemos aprovechamos para ver cómo continúan los tres pollos de la Pareja VII, y hasta ahora todo va perfecto…
















Hasta aquí todo normal, no sé porqué pero nos ha llamado la atención la hembra de la Pareja IV, presentaba el vientre y la cloaca muy hinchados, muchísimo, así que hemos supuesto que estaba a punto de poner, por lo que hemos decidido revisar su nido y ¡tenía ya tres huevos! de un tamaño enorme, y alguno más por poner se evidencia en su cloaca muy inflamada…
















Ya puestos hemos mirado el nido de la Pareja III, y una nueva sorpresa, después de cuatro días, Junior ha puesto su tercer huevo…























La euforia ha sido total, Boquerón la hembra de la Pareja V también presentaba síntomas de querer iniciar la puesta, así que hemos mirado su nido y… ¡otro huevo!... son ya seis las parejas que han comenzado a criar, recordad que la Pareja IX (Arlequín y Tomate) también tienen 3 huevos… la verdad es que el inicio de la nueva temporada está siendo increíble, ahora sólo hay que esperar y que todas estas parejas que están realizando su primera puesta sean capaces de sacar adelante a sus pollos (en caso de que los huevos estén fecundados). Seguro que sí...


sábado, 26 de diciembre de 2009

UNA BUENA ALIMENTACIÓN

Ayer volvimos a sorprendernos, el regalo que nos trajo Papá Noel fue totalmente inesperado, revisando los nidos que hay con pollos pudimos comprobar cómo las cuatro crías de la PAREJA I estaban en un perfecto estado de salud, igual que las tres crías de la PAREJA VII.

Aprovechando que Junior estaba fuera del nido (ahora está siempre dentro) decidimos  inspeccionarlo y nos quedamos muy sorprendidos al descubrir dos huevos enormes, Junior llevaba ya varios días presentando síntomas de querer poner huevos, cosa que no creía  (por su edad) a pesar de que Carolina me repetía una y otra vez que estaba a punto de poner. Ahora veremos cómo se desarrollan los acontecimientos entorno a la pareja formada por Gusi y Junior (ambos arlequines), es de destacar cómo se ha adaptado Gusi al voladero, y lo atento que es con su hembra a la que no deja de mimar y alimentar continuamente. Aquí podéis verlo comiendo pasta y verduras...

































Un tema muy importante, sobre todo a la hora de la cría es mantener una alimentación sana y equilibrada, queremos comentaros un poco la que damos a nuestros agapornis. La base de su alimentación son las semillas, nosotros le proporcionamos una mixtura ya preparada para tropicales con mijo rojo y blanco y otros componentes, a la que añadimos de vez en cuando semillas de girasol, sobre todo en los periodos fríos. Para completar su dieta solemos administrar unas dos veces por semana un combinado de verduras lo más variado posible, en el que no suele faltar la lechuga, las acelgas , las espinacas, la zanahoria rallada y la manzana. Os podemos asegurar que les encanta, si no fijaos en las imágenes... 















































También les damos (sobre todo durante la época de cría) pasta de huevo, que como no suelen comer de buen grado mezclamos con pipas de girasol por las que sienten una verdadera predilección, lo que aprovechamos para que se vayan familiarizando y acostumbrando a la pasta de cría, un alimento muy completo, equilibrado e ideal para empapuzar a las crías…



















jueves, 24 de diciembre de 2009

LA FAMILIA CRECE

Buenas noticias, Papá Noel se ha adelantado un día. Hoy revisando los nidos que había con huevos hemos visto que la PAREJA I ha sacado los cinco pollos, la pena es que uno de ellos estaba muerto, aplastado por sus hermanos mayores (al final han sacado tres de plumón blanco –incluyendo el que ha muerto- y dos de plumón amarillo).




La pareja nº VII también nos ha dado una grata sorpresa. Si os comentábamos que tenía tres huevos con piso y uno no, se ha confirmado el tema y han sacado tres pollos, una verdadera alegría, ya que la hembra es joven y esta es su primera puesta. Ahora hay que esperar para ver si es una buena criadora y saca adelante a todas sus crías, que serán de color verde, eso sí los machos portadores de turquesa, lutino y edged dilute y las hembras portadoras de turquesa, unas verdaderas joyas que trasmitirán a sus crías un montón de cosas.

¡Enhorabuena a la nueva mamá! ¡y al nuevo papá!

domingo, 20 de diciembre de 2009

LOS PRIMEROS POLLOS DE LA TEMPORADA


Pareja I. La hembra en el agujero de entrada (nido nº 3), el macho en el nido nº2.


















Pareja I en el nido (nº3). La hembra arriba, el macho en la entrada.


















Por fin, ya han nacidos los primeros pollos, ayer revisando los nidos con huevos nos encontramos con los primeros pollos de la nueva temporada, en el nido 3 pudimos comprobar que la pareja nº I había sacado ya tres pollos y aún quedaban dos huevos por eclosionar, como sabéis los agapornis suelen poner en días alternos, e inician la incubación en el tercer huevo (a veces en el primero) por lo que normalmente nacen dos-tres pollos a la vez y el resto van naciendo según el orden de la puesta, esta estrategia permite que los primeros se desarrollen más deprisa que los últimos y por tanto tengan más posibilidades de éxito, en caso de ser una año de escasez de alimento los últimos pollos tendrán menos oportunidades de sobrevivir favoreciendo a los primeros, como siempre en el reino animal predomina la supervivencia de la especie sobre la del individuo…



















Como os comentamos han nacido ya tres pollos de la pareja formada por el macho Arlequín jade/turquesa y la hembra Jade/turquesa y ya desde el principio podemos ver como serán fenotípicamente de mayores (aspecto externo). Si os fijáis en la foto veréis que hay dos pollos que presentan el plumón de color blanquecino y otro de color amarillo, esto nos indica que los que tienen el plumón blanco son de línea azul, y siendo ambos padres portadores de turquesa los pollos serán turquesas o malvas, y el de color amarillo será de línea verde, de color jade y todos pueden ser arlequines. Desde luego que esta pareja es una maravilla, además de excelente criadora, nos da pájaros con un enorme abanico de posibilidades cromáticas, con forme vayan creciendo iremos poniendo más fotos.


















El resto de parejas siguen así:

TOAMATE y ARLEQUIN: tienen 3 huevos, Tomate se muestra como una madre excelente que está en todo momento pendiente de su puesta y no descuida en ningún momento el nido, los huevos son enormes para ser su primera puesta. Arlequín no deja de cuidar y alimentar a su hembra, le hace bastante compañía dentro del nido.
PAREJA Nº VI: Canela edged dilute cara naranja x Canela cara naranja. Tenían tres huevos de tamaño mediano (a pequeño) que hemos retirado, comenzaron la puesta antes que la pareja Nº I y los huevos no tenían piso. Es la primera puesta de esta pareja. La hembra es joven de este año.
PAREJA Nº VII: Turquesa DD edged dilute x Lutino. Tienen cuatro huevos de tamaño mediano, de los cuales uno seguro no tiene piso, los otros tres parece que sí están fecundados aunque el aspecto de desarrollo que presentan no nos gusta demasiado. Aunque también iniciaron la puesta cuando las parejas nº I y nº VI los dejaremos unos días más. Es la primera puesta de esta pareja. La hembra es joven de este año.

jueves, 17 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD

Llega el momento de hacer balance, de mirar hacia atrás con cierta nostalgia y ver el camino que hemos andado. Otro año queda atrás, y comienza a verse el inicio de un nuevo camino que, con ilusión, comenzamos a recorrer.
Es momento de buenos sentimientos, de anhelos, de deseos, de amistad (siempre es momento de amistad), de olvidarnos de crisis y de todo aquello que no salió como esperábamos, es momento de dar la espalda a rencores y de estar con la familia y con los amigos, los buenos amigos, por eso desde el Aviario KEA queremos estar con vosotros y desearos todo lo mejor, queremos desearos unas Felices Fiestas, en compañía y armonía con vuestros seres más queridos, algo tan fácil… y a veces tan difícil…
Para todos, ya somos más de 250 amigos en este blog FELIZ NAVIDAD, sed felices, muy felices, y sobre todo cuidaros…


martes, 15 de diciembre de 2009

LA PRIMERA PUESTA

Es cierto, el comienzo de la cría de una nueva pareja es emocionante, la primera puesta significa un cambio fundamental en los pájaros, es por calificarlo de alguna forma como el paso de la adolescencia a la madurez y suele tener lugar a partir de los nueves meses, aunque hay casos en los que inician las puestas antes, nosotros personalmente creemos que los pájaros no deberían criar antes del año, así están más desarrollados y preparados para el enorme esfuerzo físico y el desgaste que supone la puesta.

 
























Son varias las parejas que este año han realizado su primera puesta en nuestro aviario, la pareja nº VI (Canela edged dilute cara naranjaxCanela cara naranja) que además fue la primera en iniciar la temporada de cría, a esta le siguió la pareja nº VII (Turquesa DD edged dilutexLutino). Sin embargo, hoy Carolina ha descubierto una nueva pareja que ha comenzado a poner, lo que nos ha hecho especial ilusión ya que se trata de una de nuestras parejas “favoritas”, por la que sentimos una especial predilección, por supuesto os estamos hablando de Tomate y su macho Arlequín. Llevamos varios días observando como Tomate cada vez pasa más tiempo dentro del nido y presenta la zona de la cloaca muy abultada (indicio inequívoco de que los huevos se están desarrollando en su interior), pero aún así el descubrir sus primeros huevos (2) nos ha llenado de satisfacción y emoción (nuestra pequeñina, la de toda la familia, se hace mayor). Ahora esperamos que todo vaya bien, que no haya ninguna complicación y que Tomate demuestre ser una gran madre, estamos convencidos que así será, si no sólo hay que acercarse al nido y ver el celo que pone en defenderlo…


lunes, 14 de diciembre de 2009

NUESTRAS "CAROLINAS" II

Hace unos días os presentamos nuestra primera pareja de ninfas o carolinas (Nymphicus hollandicus), se trataba de dos ejemplares ancestrales, en los que el dimorfismo sexual era bastante evidente. También os comentábamos que había algunas mutaciones en las que esto era algo más difícil, si os fijáis en esta pareja que os mostramos hoy el tema se complica algo más… si no mirad bien en los dos individuos de las fotos…



















El macho es evidente que es el ancestral (gris, cara amarilla, con la mejilla muy marcada de naranja, la cola gris uniforme sin barras), sin embargo, la hembra, lutina, es una mutación en la que no se aprecian todas las características anteriores, es más incluso el color de la mejilla es de un naranja muy fuerte lo que nos llevaría a pensar incluso que se trata de un macho, sin embargo esto no es así, para ello la mejor opción es sexar el ave mediante una prueba de ADN (suena muy rimbombante, pero os aseguro que es muy fácil y bastante asequible económicamente, nosotros sexamos todas nuestras aves en Brasil, y la verdad es que a pesar de lo que pueda parecer no es para nada complicado, otro día os explicaré como hacerlo, ya veréis qué pasada).

Os pongo aquí las fotos por separado de los dos individuos… El macho llegó procedente del Aviario de Antonio (que ya os mostramos en otro post, y que os recomiendo que lo leáis pues simplemente es increíble), lo recogimos el mismo día que TOMATE, y fue un regalo de Miguel Ríos (un buen amigo de mi hermano) para mis hijos…


 
Como ya teníamos una pareja ancestral decidimos buscar una hembra “distinta” para el macho, pensamos en comprar una hembra perlada, aunque al final nos decidimos por una hembra lutina que daría más color a la pareja (y cuando críen nos darán ninfas perladas), para estar totalmente seguros decidimos adquirirla sexada, así es como nos hicimos con esta hembra que llegó desde Tarragona…
























La pareja se acopló muy bien, tras un periodo de adaptación y de conocerse, decidimos colocarla en el jaulón junto con la pareja ancestral, enseguida se hicieron con el control del jaulón y de los nidos, el macho comenzó a cortejar a la hembra y cuando nos dimos cuenta la hembra estaba incubando tres huevos, desgraciadamente sólo nació un pollo que no llegó siquiera a lograr separarse del cascarón. La siguiente puesta, de nuevo de tres huevos, coincidió con las últimas tormentas y lluvias torrenciales, por lo que suponemos, la hembra asustada abandonó el nido y murieron los tres pollos dentro del huevo (una verdadera lástima, ya que se encontraban totalmente formados). Desde entonces (últimos de septiembre) no han vuelto a poner. Ahora hemos separado ambas parejas en jaulones independientes y esperamos que en cuanto vuelva a hacer buen tiempo comiencen de nuevo a criar, esta vez con éxito. Como siempre el tiempo dirá, quizás lo más importante cuando crías con cualquier especie es tener paciencia y causarle las menos molestias posibles, después el instinto hará el resto…

sábado, 12 de diciembre de 2009

NUESTRAS "CAROLINAS"
























Hace ya bastante tiempo que tenemos intención de ir presentándoos el resto de aves que componen nuestro aviario, pero queríamos iniciar la serie de presentaciones por nuestros agapornis, y ahora, por fin, le toca el turno a las ninfas o “carolinas”. ¿No os parece curioso el nombre?, a mí sí, por muchos motivos...http://aviariokea.blogspot.es/admin/archivos/biggrin.gif
























Esta pareja que os mostramos es la primera que llegó al aviario, se trata de una pareja de ninfas ancestrales, en la que podemos ver perfectamente el dimorfismo sexual que existe, es decir la diferencia entre el macho y la hembra, al contrario que con los agapornis  donde no existen diferencias “visibles”, en las ninfas estas diferencias son bastantes evidentes en muchas de las mutaciones. En el caso de las ancestrales sólo tenemos que fijarnos en las fotos de esta pareja para darnos cuenta...

El macho:
























La hembra:


























Son bastante claras las diferencias ¿verdad?, por si no os habéis dado cuenta os dejo algunas pistas...el color de la máscara de la cara...el color de la cola...la cresta...

Pues bien, como os contábamos esta es la primera de nuestras parejas, la compramos en Tarragona, a un amigo (José Antonio) que se dedica a la venta de todo tipo de aves entre particulares. Cuando la compramos nos aseguró que se trataba de una pareja ancestral perfecta, pájaros jóvenes de unos siete meses de edad y que comenzaban estar casi listos para la cría. A pesar de no haber visto las aves nos ilusionamos bastante con la idea de la llegada de unos nuevos inquilinos para el aviario, así que, aprovechando un viaje de Román (mi cuñado y un buen “pájaro” del que otro día os hablaré) a Tarragona, la pareja se vino para casa.
Inicialmente la instalamos en la pajarera junto con los agapornis que al verlas de mayor tamaño no se metían mucho con ellas, sin embargo tampoco se dejaban intimidar por su tamaño y de vez en cuando se producía alguna trifurca que siempre acababa con las ninfas huyendo, pero dentro de lo que cabe se toleraban. Es curioso pero una de las cosas que más no llama la atención de las ninfas es la cantidad de tiempo que pasan en el suelo, cuando están tranquilas pasan largos periodos en el suelo de la pajarera buscando comida o simplemente “andando” o descansando… Fueron varias las veces en que pudimos observar como el macho pisaba la hembra, por lo que decidimos colocarles un nido acorde para ellas, sin embargo enseguida los agapornis se hicieron con él y no dejaban acercarse a las ninfas, así que al final decidimos construir una nueva jaula sólo para las ninfas y las cambiamos allí junto con la recién adquirida segunda pareja…
A pesar de haber visto como el macho la cortejaba e incluso copulaban nunca han llegado a poner huevos, pensamos que por que la otra pareja ejercía una fuerte dominancia sobre ellas, así que ahora hemos situado a cada pareja en jaulas independientes y esperamos que este cambio surta un buen efecto y ambas parejas comiencen a criar de forma regular.
Ahora sólo es cuestión de paciencia…



martes, 8 de diciembre de 2009

CRIADERO ARAÇOIABA DA SERRA, BRASIL



Os estamos preparando un artículo sobre El criadero Araçoiaba da Serra, el mayor criadero de agapornis de Brasil, a cargo del cual se encuentra el amigo Oduvaldo Peloso, responsable además de la sección de Agapornis de la  Federación Ornitológica Brasileña (FOB), que ha ganado numerosos premios en los más importantes concursos ornitológicos de Brasil. Para ir haciendo boca, echad un vistazo a algunos de los títulos que ha conquistado, su Palmarés es simplemente impresionante:
Tetracampeón de Brasil: General Agapornis
2003 - 2004 - 2005 - 2006
Pentacampeón de Brasil: Roseicollis
2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007
Tetracampeón de Brasil: Personata
2003 - 2004 - 2005 - 2006
Hexacampeón de Brasil: Fischeri
1998 - 1999 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006
Nonacampeón de Brasil: Nigrigenis
1999 - 2000 - 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007
Hexacampeón de Brasil: Liliane
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007

viernes, 4 de diciembre de 2009

COMIENZA LA CRÍA II

























Los primeros huevos de la temporada...




















Hace unos días os comentábamos que en una inspección rutinaria de los nidos (había varias parejas con indicios de comenzar a poner) descubrimos el primer huevo de la nueva temporada 2010, pensábamos que se trataba de la pareja nº VI formada por el macho Canela edged dilute cara naranja y la hembra Canela cara naranja, a partir de ese momento comenzamos a controlar los nidos y enseguida descubrimos que eran varias las parejas que habían iniciado las puestas. La pareja nº VI tienen 3 huevos  (nido nº 7), la pareja nº I compuesta por el macho Arlequín jade/turquesa y la hembra Verde jade/turquesa tienen 5 huevos (nido nº 3) y la pareja nº VII compuesta por el macho Turquesa DD edged dilute y la hembra Lutino tienen 3 huevos (nido nº 11). Es curioso que las parejas que han iniciado las puestas son, la adulta que ya nos criaba temporada pasada, y las que están formadas por hembras jóvenes (de unos diez meses de edad) emparejadas con machos adultos (de 2 años).

















Otro dato que marca inevitablemente el inicio de la temporada de cría es la recepción de las anillas, algo que este año ha sido especialmente oportuno y emocionante, ya que, gracias a mi gran amigo Juanjo de Segorbe (esperemos que pronto de vuelta en la cría activa) éstas además han venido acompañadas del carnet de Criador Nacional (1Z-46). Todo un detalle. GRACIAS AMIGO.